lunes, 1 de febrero de 2016

La Paz Fácil

El tema de esta semana es la paz. Durante los próximos días, los autores iremos subiendo nuestras aportaciones al respecto. El primero en hacerlo es Andrés Bijsterveld, con "La Paz Fácil".

La Paz fácil

El día de la paz, ese día en el cual todos pensamos en las innumerables fotos desgarradoras que habitan siempre los medios de comunicación y nos indignamos. Nos preguntamos qué ser humano puede haber dejado a ese niño en Siria huérfano, o cómo puede alguien reducir a cenizas ciudades enteras y destrozar tanto a las personas que mueren como a los que sobreviven. Este ejercicio de indignación socialmente aceptado viene acompañado con gestos de impotencia, ya que nosotros, ciudadanos de a pie, no podemos hacer absolutamente nada contra los designios de ricos y poderosos.  Al día siguiente seguimos metiéndonos con ese compañero de clase o de trabajo que tiene la nariz más grande que la media porque es divertidísimo hacerlo, le partimos la cara a alguien cuando mira a nuestra novia, porque obviamente se lo merece y seguimos con nuestra entretenida vida.

La violencia no es patrimonio exclusivo de dictadores y señores de la guerra, todos nosotros la usamos y justificamos continuamente. "yo a más de un político le metía tres tiros", "le han pegado una paliza pero se lo merece" o "todo el mundo se mete con él, pero es que se lo busca" son expresiones que cualquiera de nosotros puede escuchar habitualmente de los mismos labios que el día de la paz echan una lagrimita por los pobres niños de Siria. ¿Cómo que no podemos hacer nada por la paz? La paz está en cada gesto de bondad que hacemos, en cada mirada vacía de desprecio, en la destrucción de los prejuicios o en dejar de justificar la violencia cuando la vemos. Hacer daño a otro ser humano nunca estará justificado, no importan las circunstancias, después de miles de años de evolución podríamos habernos quedado por lo menos con eso.

Vivimos en una sociedad que adora los días conmemorativos, no me extraña, son la mejor manera de quejarse sin hacer absolutamente nada al respecto. Durante un día paseamos por nuestras redes sociales una supuesta conciencia social con respecto a un tema, pero ni se nos ocurre intentar hacer algo, eso es de idealistas y locos antisistema, requiere mucho esfuerzo y hay que pensar, mejor seguir yendo a lo fácil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario